Wireless Site Survey: el servicio de relevamiento inalámbrico de Elite Advisor.

Por Cristian Morales, fundador de Elite Advisor.

En Elite Advisor contamos con un equipo de especialistas dedicado al relevamiento inalámbrico en sitio. Este servicio le permite al cliente dimensionar correctamente la cantidad y tipos de equipos y antenas más adecuados para una correcta propagación inalámbrica, o también, optimizar la cobertura en infraestructuras existentes, realizando una reubicación de equipos o un redimensionamiento de la red. 

Wireless Site Survey, también conocido como RF Site Survey, es un servicio de relevamiento inalámbrico en sitio. El mismo consiste en planificar y diseñar una red inalámbrica para proveer una solución que permita entregar una cobertura confiable, asegurar la correcta transmisión y recepción de datos en el área de operaciones del cliente, brindar la disponibilidad adecuada de ancho de banda en la red y tener capacidad de “roaming” y calidad de servicio para los clientes inalámbricos. 

La tarea de relevamiento consiste en una visita al sitio. Identificamos posibles interferencias de radio frecuencia, y luego definimos la ubicación óptima para la instalación de los puntos de acceso inalámbricos.

Este procedimiento requiere previamente de un análisis de planos de planta del sitio, y la inspección de las instalaciones utilizando diferentes herramientas de relevamiento. Para determinar los parámetros a tener en cuenta a la hora del diseño de la red inalámbrica, es clave el el contacto con administradores de IT.

Luego, como parte del relevamiento del sitio inalámbrico, establecemos el límite de rango efectivo, que define el área sobre la cual los niveles de señal necesarios son compatibles con la aplicación deseada. Para esto, determinamos la relación mínima de señal a ruido (SNR) necesaria para cumplir con los requisitos de rendimiento.

Los relevamientos son realizados utilizando softwares que recolectan y analizan las métricas y características del espectro de radiofrecuencia de la red inalámbrica. Los planos o mapas de sitio son importados dentro de las aplicaciones y calibrados a escala real para luego hacer un análisis de los datos y documentar los resultados en informes generados por el mismo software. Toda esta recolección de datos, análisis y tareas de visualización son altamente automatizadas mediante softwares específicos. 

Existen tres principales tipos de relevamientos inalámbricos: pasivos, activos y predictivos.

  • Durante un relevamiento pasivo, una aplicación escucha pasivamente el tráfico de las redes inalámbricas para detectar puntos de acceso activos y medir potencia de señal y niveles de ruido. En este proceso el adaptador inalámbrico utilizado no se asocia necesariamente a ninguna red. 
  • Durante un relevamiento activo, el adaptador inalámbrico es asociado con uno o más puntos de acceso inalámbricos para medir el tiempo de ida y vuelta de los paquetes, tasas de rendimiento, pérdida de paquetes y retransmisiones.
  • Durante un relevamiento predictivo, se crea un modelo del entorno de radiofrecuencia utilizando herramientas de simulación. Es esencial que la información sobre el ambiente que se ingrese en la herramienta de modelado de RF sea correcta, incluidas la ubicación y las características de RF de barreras como paredes u objetos grandes. Por lo tanto, los puntos de acceso temporales o las fuentes de señal se pueden utilizar para recopilar información sobre la propagación en el entorno. Los puntos de acceso virtual se colocan en el plano del piso para estimar la cobertura esperada y ajustar su número y ubicación.

 

Hoy en día, entregar una cobertura confiable y asegurar la correcta transmisión y recepción de datos, es fundamental para garantizar el funcionamiento de cualquier organización. Por este motivo es que desde Elite Advisor, hacemos especial foco en brindar un servicio de relevamiento inalámbrico eficiente, que garantice un servicio de calidad a los usuarios de las organizaciones.

Por Cristian Morales, fundador de Elite Advisor.

Contacto: cristian.morales@eliteadvisor.com.ar

Cristian Morales, fundador de Elite Advisor.